A todo aquel que se ilusiona con cada historia que hace,
por el miedo a empezar, por el miedo a continuar, por el miedo.
Gracias.

sábado, 23 de mayo de 2009

ENTREVISTA.

22 de mayo de 2009

JOSÉ LUIS RAMOS M.






Ilustración. Las creaciones de José Luis Ramos M.

Protagonistas de un mundo paralelo

Los seres fantásticos del motrileño de adopción comparten los trazos fuertes en movimiento influenciados por el manga japonés, donde habitan los personajes de series como 'Saint Seiya' o 'Dragon Ball'

Rosa Fernández / Motril | Actualizado 22.05.2009 - 05:00

  • Seres fantásticos, héroes y villanos de un cuento sideral, batallas espaciales con caballeros del Zodiaco, personajes y figuras llenos de energía y vitalidad, transmitiendo toda la fuerza y expresividad que existe en el lejano mundo de José Luis Ramos M. Trazos fuertes en movimiento influenciados por el manga japonés, donde habitan Saint Seiya o Dragon Ball.

Decir que una imagen vale mil palabras en su caso es quedarse corto. Define la ilustración como "imágenes asociadas a palabras, conceptos, descripciones… que por sí mismos ejemplifican o representan tales referentes". En el campo de la ilustración fantástica se siente como pez en el agua, pero su universo ha llegado a ser mucho mayor.

Este motrileño de adopción, que ahora expone en el Café Ágora, de la ciudad costera, desarrolla labores de animación 3D, infografía, efectos especiales… "Cualquier cosa que tenga que ver con la imagen". Ha realizado trabajos, campañas, piezas y spots para clientes como Coca-Cola, Loewe, BBVA o Microsoft, entre otros muchos. Además, preparó para el Comité Olímpico Internacional la candidatura para los Juegos Olímpicos de Madrid 2012.

Sus comienzos están ligados al mundo del cómic. El 'culpable' fue su padre. "Compraba cómics habitualmente porque le gustaba quedarse dormido leyéndolos, y tenía la costumbre de compartir la lectura con nosotros (mi hermano y yo)", relata. En clase, dibujaba mientras que los profesores explicaban y luego, lejos de regañarle, dejaban las mesas pintadas porque el resultado gustaba y "decoraban la clase".

Luego llegó Sergio García, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que "me enseñó a encontrar el lenguaje más rico de lo que yo pudiera suponer dentro de este estilo artístico", recuerda José Luis Ramos M. Ahora, este artista de 30 años nacido en Almería ha fijado su residencia en Granada. "Tiene todo lo que se necesita, es tranquila y evocadora para la inspiración y la creatividad".

Después de cursar la carrera de Bellas Artes en Granada y de residir en diferentes ciudades, trabajó en Madrid como director de arte para las agencias Grupo Ñ y La Estación. Su etapa en la capital de España le sirvió para que su carrera profesional en el mundo audiovisual tomara mayor impulso. Gracias a ella, pudo conocer a personajes como Matías Prats, Elsa Pataky, Santi Rodríguez o Constantino Romero, entre otros muchos. También a Álex O'Dogherty, con quien trabajó en el cortometraje Sangre Española, merecedor de 6 premios nacionales en la categoría amateur. José Luis Ramos M. piensa trabajar de nuevo con este actor para una serie de cortometrajes de cine que se ruedan en colaboración con la New York Film Academy.

Publicidad, cortos y creatividad a raudales

Profesionalmente, José Luis Ramos M. ha realizado trabajos, campañas, piezas y spots para clientes como Coca-Cola, Loewe, BBVA, Uno-e, Hewlett-Packard, Microsoft, Racer, Gas Natural, Junta de Andalucía, Ifema, Arco, Comité Olímpico Internacional, Tribunal Supremo, Central Lechera Asturiana, Jameson, Mentos, Ono... El spot del Día del Emprendedor de la Junta de Andalucía (2006 y 2007) lo ha elaborado José Luis Ramos M. También es responsable de los cortos Sangre Española, Habitación Cero (con el actor ganador de un Goya, Carlos Álvarez Novoa), entre otros. "El mayor logro de la creatividad es crear algo que no está inventado, el mundo que genera más libertad es el fantástico, donde todo vale y los límites están donde llegues o dejes de comprender", comenta el artista granadino, Y no se sabe si esta afirmación vale para definir sus trabajos como ilustrador fantástico o para el amplio abaníco de su capacidad creativa. Por lo demás, su obra habla sola. No podía ser de otra forma. Actualmente tiene distintos proyectos en el campo audiovisual, el cine y la televisión y sigue con su labor en la ilustración, el diseño gráfico, la infografía y los efectos especiales.

ilustración Las creaciones de José Luis Ramos M.



zoom
zoom
15 comentarios
  • 15 Dany 25.06.2009, 13:07

    Siempre supe que llegarias lejos. ¡Y lo que queda por venir! Haces un trabajo genial y el dia que consigas sacar todo lo que tienes en mente. . . no pasará desapercibido, seguro. Sigue con ello.


14 Pepa 20.06.2009, 09:20
  • Hola José Luis, te felicito por tu arte, eres genial, muy creativo, y sé que vas a volver a exponer otra vez, enhorabuena, un saludo. Pepa. 20 de junio de 2009 0:00

  • 13 NIEVES 20.06.2009, 09:14

    Nieves Moreno dijo. . . HOLA SOY NIEVES, TE FELICITO POR TODOS LOS TRABAJOS QUE HAS REALIZADO SON MUY BUENOS, TE DESEO MUCHA SUERTE EN EL FUTURO QUE SEGURO LA TENDRAS UN SALUDO NIEVES. 29 de mayo de 2009 8:17

  • 12 Maria José 29.05.2009, 20:38

    Enhorabuena José Luis, conozco parte de tus trabajos, He visto algunas de tus exposiciones y la verdad me encantan, eres muy creativo y muy bueno en lo que haces, sigue así. Un saludo.



  • 11 Manolo 28.05.2009, 12:20

    Hola soy Manolo, tu ex compañero de piso jeje, cualquiera diria que ibas a llegar tan lejos, sobre todo cuando te veia desayunar a eso de las 2 de la tarde esas jugosas galletas mojadas en agua (por no bajar a comprar leche); pero claro, todo hay que decirlo, también te quedabas trabajando toda la noche como los buhos. En fin, que a ver si nos vemos, un abrazo.

  • 10 Maripepa 28.05.2009, 11:48

    Enhorabuena José luis, por tus trabajos, yo los conozco y sé bien lo exigente que eres con tu trabajo y lo mucho que te esfuerzas dia a dia, eres muy creativo, y perfecionista, sigue así que te auguro un buen futuro, te lo mereces. Un abrazo.


9 Maria 26.05.2009, 18:56
  • Hola Pepe, te felicito, enhorabuena, porque yo sé bien de tu esfuerzo y trabajo y de lo mucho que te exiges, eres muy perfeccionista y muy bueno en lo que haces, sigue así. Un abrazo.


8 Pilar 25.05.2009, 21:50
  • Enhorabuena conozco algunos de tus trabajos, he ido a tres exposiciones, me han gustado mucho, y los cortos son extraordinarios y la voz espectacular. Un saludo

  • 7 Amada 25.05.2009, 20:31

    Hola Jose Luis la verdad que eres fantastico, sigue asi que yo te auguro un porvenir (no soy bruja) con mucho futuro en lo que a ti más te gusta y que es lo que mejor sabes hacer. Un saludo

  • 6 Maripepa 25.05.2009, 10:24

    He visitado tu página web, he visto algunas de tus exposiciones, y los cortos en los que has participado y me gustan mucho, soy una gran seguidora tuya, te felicito, enhorabuena, sigue así que eres genial. Un saludo.

  • 5 Maria José 25.05.2009, 08:47

    Enhorabuena José Luis, conozco parte de tus trabajos, he visitado tu página web y he ido a algunas de tus exposiciones, me gusta mucho lo que haces, eres genial, sigue así que conseguiras muchos exitos. Un saludo.

  • 4 Maria José 24.05.2009, 23:06

    José Luis, enhorabuena, he visto parte de tus trabajos y me han gustado mucho, sigue así que eres muy bueno, un saludo.

  • 3 Mary 24.05.2009, 22:38

    José Luis, genial tu trabajo, me gusta mucho, sigue así, enhorabuena. un saludo.


  • 2 Juan Francisco 24.05.2009, 12:44

    He visitado algunas de tus exposiciones en Motril y suelo visitar tu página web. Conozco parte de tus trabajos en Motril, Granada, Sevilla y Madrid. Me parece genial lo que haces. Sigue así que pronto cosecharás el reconocimiento que te mereces. Un saludo.

  • 1 rolando salazar 22.05.2009, 21:02

    Enhorabuena sigue cosechando exitos, un saludo



4 comentarios:

  1. Nieves Moreno dijo...

    HOLA SOY NIEVES, TE FELICITO POR TODOS LOS TRABAJOS QUE HAS REALIZADO SON MUY BUENOS, TE DESEO MUCHA SUERTE EN EL FUTURO QUE SEGURO LA TENDRAS UN SALUDO NIEVES.
    29 de mayo de 2009 8:17

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, te felicito por tu arte, eres genial, muy creativo, y sé que vas a volver a exponer otra vez, enhorabuena, un saludo. Pepa.

    ResponderEliminar
  3. Nieves Moreno dijo...

    HOLA SOY NIEVES, TE FELICITO POR TODOS LOS TRABAJOS QUE HAS REALIZADO SON MUY BUENOS, TE DESEO MUCHA SUERTE EN EL FUTURO QUE SEGURO LA TENDRAS UN SALUDO NIEVES.
    29 de mayo de 2009 8:17
    19 de junio de 2009 23:56
    Maria José dijo...

    Hola José Luis, te felicito por tu arte, eres genial, muy creativo, y sé que vas a volver a exponer otra vez, enhorabuena, un saludo. Pepa.
    20 de junio de 2009 0:00

    ResponderEliminar
  4. Nieves Moreno dijo...

    HOLA SOY NIEVES, TE FELICITO POR TODOS LOS TRABAJOS QUE HAS REALIZADO SON MUY BUENOS, TE DESEO MUCHA SUERTE EN EL FUTURO QUE SEGURO LA TENDRAS UN SALUDO NIEVES.
    29 de mayo de 2009 8:17

    ResponderEliminar